Además del algodón, son varios otros los cultivos donde se registra un alza de hectáreas sembradas

Según se desprende de los datos provisorios surgidos del monitoreo -realizado por el Ministerio de la Producción- a los que tuvo acceso Corrientes al Día, de los lotes de las principales variedades de cultivos sembrados en esta campaña en todo el territorio provincial, no solamente el algodón registra un alza en ese sentido, sino también varios otros. Justamente, las buenas perspectivas en ese sentido que marcan claramente como cada día se fortalece más la diversificación productiva a lo largo y ancho de la provincia, con el maíz, la soja, el sorgo, el arroz, maní, girasol e inclusive el trigo.


Es dable señalar que los datos con los cuales se cuentan corresponden a datos provisorios, dado que recién en los próximos días se tendrá la cuantificación total y más precisa, una vez que se haya alcanzado con el relevamiento a la totalidad de los lotes cultivados a lo largo y ancho del territorio provincial.

Es así por ejemplo que se tiene una siembra de unas 17.000 hectáreas de maíz, en tanto que la soja se encuentra en el orden de las 7.700 hectáreas y, en el caso del sorgo las 2.100, tres cultivos en franco crecimiento.

Asimismo, se tiene contabilizado casi 500 hectáreas de maní, aunque esta cifra es el de neto perfil comercial, ya que además unos 5.000 pequeños productores cultivan pequeñas parcelas para consumo propio, aunque también suelen vender el excedente en las ferias francas, lo que hace que el hectareaje final sea significativamente mayor al señalado en principio.

Las 347 hectáreas de girasol y las 500 de trigo cultivadas, que fueron otros de los cuantificados provisoriamente, de alguna manera son indicativos del constante robustecimiento de la política de apostar fuerte hacia la diversificación de un tiempo a esta parte.

También se ratificó la estimación en torno a los hectareajes del algodón cultivado, el cual como ya se indicara antes se tienen cuantificadas unas 33.000 hectáreas cultivadas en diferentes puntos de la provincia, número que se insistió en aclarar es provisorio y que podría aumentar una vez que se ajusten las cifras totales, sobre todo porque hubo un grupo de productores que hicieron siembra tardía del textil. Si se tiene en cuenta que en la campaña pasada se sembró unas 16.000 hectáreas de algodón, está claro que ya se ha duplicado y más inclusive en esta ocasión.

También se hizo referencia a que los informes son alentadores sobre la buena vegetación del cultivo, especialmente luego de haberse superado algunos inconvenientes debido a las copiosas lluvias que se abatieron en algunas zonas de la provincia. El cultivo estaba vegetando bien, inclusive algunos ataques de ciertas plagas como la oruga en determinados lotes ha sido controlado, por lo que todo hace suponer que estaremos ante una excelente campaña de continuar en esta tónica la campaña”.

Aunque sobre algunos lotes la siembra fue tardía, son los casos menores, por lo que se estima que en general a partir de la segunda o tercera semana de febrero próximo estará comenzando la cosecha, con toda la dinámica para las economías lugareñas que ello implicará, con más razón si los precios interesantes que se pagará por tonelada finalmente se confirman.

Un aspecto muy estimulante para los pequeños productores, como también de gran ayuda, son las más de 500 toneladas de semillas de algodón que el Gobierno distribuyó, posibilitando que este sector aporte casi el 74% del total sembrado, mientras que el resto estimamos que se distribuyen entre los medianos y estructurados.

A través de las respectivas unidades ejecutadoras locales de toda la provincia se efectuó la entrega de las bolsas de semillas de algodón, algunas de 15 kilos, otras de 25 y también de 30 kilogramos, cada una de ellas de determinada variedad de acuerdo al poder germinativo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *