Bases para la implementación del Sistema de Control y Vigilancia del Iberá

Un taller para guardaparques de la Reserva Ibera, organizado por ECOS Asociación Civil Corrientes, se llevará a cabo esta semana en la ciudad de Ituzaingó. Denominado “Bases para la implementación del Sistema de Control y Vigilancia del Iberá”, se desarrollará en las instalaciones de la Entidad Binacional Yaciretá los días 5, 6, y 7 de febrero. Este encuentro, se realiza en el marco de los objetivos y actividades del proyecto Manejo y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales de los Esteros del Iberá y tiene como fin, contribuir al diseño del sistema de control y vigilancia de la Reserva, que deberá estar contemplado dentro del Plan de Manejo para el Ibera, en cuya primera etapa de formulación ECOS Corrientes está trabajando.


Participarán el cuerpo de guardaparques de la Dirección de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes y grupos de guardaparques de las Reservas de San Rafael y Bosque Mbaracayú del Paraguay, Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas de la provincia de Misiones.

Este taller apunta además, a identificar las fortalezas y debilidades que tiene hoy el cuerpo de guardaparques del Ibera, identificar también sus necesidades para el control efectivo del área protegida y compartir sus experiencias con las de otros cuerpos que actúan en reservas de la región destacadas como atractivos turísticos- especialmente de Paraguay y Misiones- y que se encuentran en un estado mas avanzado de organización y pleno funcionamiento.

PROGRAMA
El miércoles 5 las actividades se iniciarán a partir de las 9.30, con la presentación de organizadores y participantes y de los problemas de conservación por los que atraviesan los parques y reservas regionales. Por la tarde, los participantes analizarán como funcionan los sistemas e control y vigilancia en los parques mas importantes de la región.

El día jueves, se llevará a cabo una recorrida a campo junto con el grupo de guardaparques de Villa Olivari y por la tarde se analizarán los problemas concretos que tiene hoy el control en el Ibera, la necesidad de recursos materiales y humanos, los principales problemas de conservación, etc, para después, el día viernes 7 finalizar el taller con la elaboración de un sistema de control vigilancia diseñado sobre la realidad de la reserva.

La coordinación del encuentro estará a cargo de Diego Ciarmiello y Daniel Muñoz, actuando como moderador Dalmar Raimundi.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *