Intendentes apoyan represa de garabí y ponen condiciones

(Vox Populi) En un nuevo encuentro de los intendentes y autoridades de la zona sur de Misiones, reunidos en el centro de las ruinas jesuíticas de Santa María La Mayor, los asistentes decidieron plasmar su apoyo a la concreción del proyecto hidroeléctrico Garabí XXI. En un documento incluyeron además las aspiraciones de todos los municipios involucrados directa o indirectamente con la obra y expresaron la necesidad de que se tengan en cuenta algunos puntos considerados imprescindibles para acompañar la misma.


El acta de Santa María lleva las firmas de los intendentes Mario Ruhmling, de Santa María; Nicolás Osudar, de Concepción de la Sierra; Carlos Fassa, de Azara; Humberto Llamosa de Itacaruaré; Ariel Oliver, a cargo de la intendencia de San Javier, y el coordinador, ingeniero Antonio Barros, de Apóstoles, quienes en forma conjunta acordaron elevar sus inquietudes a las autoridades provinciales.

En el primer punto señalaron que aceptan el nuevo proyecto denominado Garabí XXI, con el que se llega a disminuir en un 60 por ciento la afectación de tierra con dos saltos en Garabí y en Santa María respectivamente, pero que todo lo referido a infraestructura deberá distribuirse equitativamente en los municipios afectados en el proyecto y que se respeten y se definan todas las obras de infraestructura (sanitarias, educativas, viales, etc.) antes del inicio de la obra.

También piden que los departamentos involucrados en el proyecto puedan disponer de la energía al costo de generación, sin perjuicio de lo que pueda solicitar la provincia y requerirán además, que la legislatura provincial promulgue una ley por la cual la provincia disponga la coparticipación en forma equitativa al grado de afectación del municipio de las regalías resultantes del proyecto Garabí XXI con los municipios afectados.

Por otra parte, se adelantaron a la posible formación de una comisión binacional y solicitan que de concretarse, quieren participar de la misma con un representante de los municipios afectados con voz y voto e insistieron que esa entidad tendría que estar instalada en la provincia de Misiones.

Por último, los jefes comunales consideraron de vital importancia que dentro del proyecto se contemple especialmente la construcción de estaciones de piscicultura que permita el repoblamiento de la fauna íctica de la zona.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *