Curso Taller de Turismo Rural

Organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de Noviembre el Curso Taller de Turismo Rural, que está abierto a los interesados en la temática, sea desde la perspectiva del negocio como desde el diseño de políticas sectoriales. Informaron a Corrientes al Día los organizadores, que el programa de capacitación brindará a los participantes herramientas conceptuales para la evaluación de recursos turísticos en las zonas rurales y los elementos básicos para la preparación de un producto turístico y su comercialización.


El curso será dictado por el profesor Ernesto Barrera, Ing. Agrónomo – M. Sc. en Economía Agraria. Coordinador de la Cátedra Libre de Turismo Rural y del Curso de Posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. Los organizadores fijaron un arancel de 120 pesos para el público en general y de 60 pesos. Se entregarán certificados de Asistencia y de Aprobación. Para informes e inscripción dirigirse al Área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el horario de 8 a 12. PROGRAMA MODULO 1.- El Turismo Rural y su desarrollo en el Mundo Qué se entiende por Turismo Rural. Los componentes del Turismo Rural. Beneficios del Turismo Rural. Desafíos del Turismo Rural. Repaso del estado de desarrollo del Turismo Rural en varios países. Estrategias nacionales para el desarrollo del Turismo Rural. Participantes del Turismo Rural. Rol de los Gobiernos. MODULO 2.- Recursos Turísticos Los recursos y atractivos del ámbito rural para el desarrollo del Turismo Rural. Recursos naturales – Históricos – Culturales – Técnicos – Acontecimientos programados. Cómo saber si se cuenta con recursos turísticos. Recursos para el turismo étnico. Cómo evaluar los recursos turísticos. Identificación de recursos. Método para priorizar recursos. Programación de Actividades. Configuración del Producto Turístico. MODULO 3.- Las Rutas del Turismo Rural Conceptos y definiciones para la organización de rutas temáticas. Formación de grupos de acción local. Las Rutas Turísticas Temáticas. Un principio básico: Asociativismo. Los elementos que caracterizan las Rutas Temáticas. Los criterios organizativos. Los valores culturales de las Rutas. Modalidades de funcionamiento de una Ruta. Fases de estudio. Reglamentaciones. Estudio de Casos: Rutas Alimentarias. Metodología para la organización de las Rutas Alimentarias. MODULO 4.- Calidad Definiciones básicas. Calidad en productos. Calidad en servicios: Calidad en hotelería. Normativas de cumplimiento obligatorio. Normativas de cumplimiento voluntario. Protocolos de calidad. Certificación de la calidad. Tipos de calidad y su relación con el Turismo Rural. Calidad standardizada. Normativas de cumplimiento obligatorio. Calidad vinculada a una convención doméstica o de fama (Denominación de Origen). Calidad vinculada a un cuerpo de principios sociales (Agricultura Orgánica). Calidad vinculada a convenciones comerciales o marcas privadas. Calidad en Turismo Rural. Control interno de la calidad. Objetivos del control de calidad. Como efectuar el control. MODULO 5.- Marketing para el Turismo Rural Marketing en Agronegocios. Población objetivo. Posicionamiento de productos. Servicios aplicados a los productos. Modalidades de comunicación para PYMEs turísticas. Negociación con los operadores turísticos. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Segmentación de acciones por actores e instituciones. Público objetivo. Bases para un análisis FODA. Marketing mix. MODULO 6.- Comercialización Las relaciones de intercambio. Bienes y servicios, diferencias que afectan la comercialización. Distribución directa. Ventajas y desventajas. Estrategias: Exclusiva, Intensiva, Selectiva. Agencias de Viajes. Comunicación con mercado. Identidad corporativa. Comunicación para atraer clientes. Imponer el producto. Publicidad. Publicaciones. Folletos. Presentaciones: Ferias – Workshops – Fam Tour. Marketing directo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *