La EBY pone la infraestructura y el Grupo Zbikoski se queda con las ganancias

El 27 de octubre de 2013, el proyecto que permitiría volver a implementar el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas, Argentina, a través del ferrocarril, volvió a ser reactivado desde la Gobernación de Itapúa en el vecino país de Paraguay. El monopólico Grupo Zbikoski se hizo cargo de la concesión y la EBY a través de Oscar Thomas de la construcción de la infraestructura.


Según publicaba en aquel entonces www.ultimahora.com, el proyecto denominado Cruce ferroviario Encarnación-Posadas tiene como encargado al ingeniero Claudio Tenca, quien había elaborado la propuesta y es quien buscaría llegar a un acuerdo con las entidades pertinentes para que se pueda llevar a cabo.

 

El proyecto fue presentado y aprobado en el 2010 y su objetivo es poder brindar a la ciudadanía fronteriza de Encarnación, en el lado paraguayo y Posadas, en el lado argentino, un transporte que sea económico, rápido y placentero para el cruce entre ambas ciudades.

 

Según el ingeniero Tenca, se pretende brindar el servicio desde las 6 hasta las 20 a un costo aproximado de 7.000 guaraníes, lo que al cambio de octubre de 2013, equivalían aproximadamente 13 pesos argentinos.

 

Ya en ese momento y sin licitación, se hablaba del Grupo Stel de Viajes y Turismo de Paraguay como de Casimiro Zbikoski de Argentina, quienes serían los que “tienen la capacidad técnico-financiera para avalar el proyecto, según el responsable del trazado de la propuesta”.

 

COMENZÓ A FUNCIONAR EL TREN POSADAS-ENCARNACIÓN

El 31 de diciembre de 2014, el servicio explotado efectivamente por el Grupo Zbikoski, realizó su primer viaje con pasajeros, a las 9,15 y desde el sábado 3 de enero de 2015, operaría de 7 a 19 hs. En tanto que el costo del pasaje será de 15 pesos, “en promoción” y la tarifa la van a definen la empresa y la Subsecretaría de Transportes del gobierno de Misiones.

 

Consultado al respecto, el funcionario informó que “los horarios serán de Lunes a Lunes, fin de semana y feriados, de 7 a 19 y el precio del servicio, será definido en forma conjunta entre las empresas Zbikoski y FEPASA y la Subsecretaría de Transporte de la provincia y su equivalente en el vecino país.

 

LA TRAMA SECRETA

En el medio entre el proyecto y su concreción, hubo aditamentos que fueron denunciados por medios misioneros de “escandalosa corrupción”, entre el Grupo Zbikoski, el gobierno provincial misionero y el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

 

Según publicaba http://misionesparatodos.com, se reafirma la sociedad entre la empresa que monopoliza el control de los colectivos, Zbikoski que tendrá también el control ferroviario entre Posadas y Encarnación y la EBY construirá las estaciones y toda la infraestructura.

 

Según fuentes misioneras, nunca se conoció el proceso de licitación que terminó adjudicando a Zbikoski, el servicio del tren internacional.

 

Sin embargo, el Gobierno de Misiones, junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Departamento de Itapúa (Paraguay) le entregaron el negocio del transporte ferroviario entre Posadas y Encarnación al Grupo Z, empresa que ya tiene el monopolio del transporte integrado en la zona metropolitana comprendida por la capital misionera, Garupá y Candelaria.

 

La noticia hasta ese momento, no había trascendido en Misiones ya que el Gobierno de Maurice Closs, “como es costumbre”, aseguran, “trata de manejar en reserva todos los beneficios que otorga a este grupo empresario, como la concesión por 30 años del servicio metropolitano y los millones de pesos en subsidios”.

Solo se supo que se habilitaría el tren entre Posadas y Encarnación y que sólo faltaba “construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina”, difundieron en octubre de 2014, medios paraguayos.

 

“Los vagones autopropulsados ya fueron comprados por la empresa Don Casimiro y están en Buenos Aires. Luego la Entidad Binacional Yacyretá deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros”, se informó en aquel momento.

 

La empresa Don Casimiro, del Grupo Zbikoski, también propietario de la Empresa Singer, tiene los vagones autopropulsados, son dos vagones en tándem, cuatro en total, es cuestión de que tengamos el permiso. La estación sería un tinglado con casillas para Migraciones y Aduana de ambos países”, señaló.

 

Incluso sostuvieron por entonces que las estaciones definitivas las deberá erigir la Entidad Binacional Yacyretá. “Está prevista en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) la construcción de estaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, pero eso demorará más tiempo. Mientras tanto, se van a construir estaciones provisorias”.

 

“La empresa que se haría cargo del servicio es la firma argentina Don Casimiro, que opera en el lado argentino. Su propietario es Marcelo Zbikoski. Esta compañía es duramente criticada en las redes por los argentinos”, informaron del lado paraguayo.

 

Hace dos semanas Zbikoski explicó que está en los planes utilizar cuatro vagones y realizar unos 128 viajes diarios. El costo del pasaje sería de 3.000 guaraníes”, informó otro medio del vecino país.

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