Comunidades aborígenes cortan la ruta Nº 95 a la altura de Riacho de Oro

Comunidades aborígenes pertenecientes a la jurisdicción de Subteniente Perín de Formosa realizan un corte total de la ruta nacional Nº 95 a la altura de las Comunidades Originarias de Riacho de Oro, San Carlos y San Diego debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno Formoseño con respecto a electrificación rural, viviendas, salud, agua potable, seguridad vial, educación y aplicación de la Ley 26160.


Alrededor de 200 personas cortaron la ruta y se extenderá hasta este viernes de acuerdo con lo que se resolvió en la asamblea, aseguró el cacique Valentín Suárez y Néstor Gómez. “Hasta el día de la fecha no han cumplido con el compromiso de hacernos las viviendas y las obras de electrificación”.

 

“Además no cumplen con la Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes. Así dice la Ley y se debe cumplir”, remarcaron a la prensa.

           

“Aquí necesitamos que nos den atención en salud, educación, agua potable y luz. Las tres comunidades tenemos el servicio eléctrico pero muy precario, con riesgo para nuestras familias. Asimismo reclamamos reductores de velocidad porque la escuela para nuestro hijos queda fuera de la comunidad y cruzar la ruta es muy peligroso”.

 

“Nosotros hacemos responsable al Estado por la indiferencia y la falta de respuestas y cuando hablamos de Estado, también hablamos del Instituto de Comunidades Aborígenes, nunca se interiorizaron en nuestra comunidad para darle solución a nuestros problemas”.

 

“Nadie nos ha dado alguna señal de dialogo para destrabar nuestro problema. Estamos completamente desamparados porque ni siquiera nuestro intendente se acercó para interiorizarse de nuestro problema. Los funcionarios brillan por su ausencia”, concluyeron.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *