Escándalo. Liberan a los cinco ciudadanos chinos detenidos en Florencia

El Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien había autorizado la incursión a la provincia de Corrientes, sin notificar a las autoridades del área ni a las autoridades policiales, violando el artículo 31 de la Ley Nacional de Estupefacientes, tuvo que liberar a cinco ciudadanos de origen chino, tras comprobarse que las latas que transportaban en un Peugeot 308, no contenían cocaína sino leche en polvo y que había sido detenidos por la policía de Santa Fe.


Alurralde, no tuvo otro remedio que otorgar la libertad a los cinco ciudadanos oriundos de la República Popular China que habían sido detenidos en la ruta nacional Nº 11 a la altura de la localidad de Florencia, con 20 latas, que en principio habían sido, según la policía local, clorhidrato de cocaína y luego se comprobó que contenían leche en polvo.

 

“Se les dio la libertad ya que no hay ningún delito a prima facie que se les pueda imputar. Igual se va hacer otra pericia con otra fuerza para despejar todo tipo de duda”, aseguró el magistrado, tras el papelón de las fuerzas de seguridad de esa provincia.

 

“Peritaron la totalidad de las latas, las cuales dieron un resultado negativo como cocaína a pesar de que el reactivo dio azul”, explicó Alurralde quien amparado finalmente en el informe de laboratorio que “el error puede suceder ya que la primera prueba de campo en las latas examinadas, por los peritos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, determinó un color azul en el polvo que contenían las latas”.

 

SIN EMBARGO RETUVIERON DINERO EN EFECTIVO

El cuestionado Juez Alurralde señaló que el dinero decomisado a los ciudadanos chinos, un equivalente a 2 millones de pesos aproximadamente, si fue decomisado y depositado en una cuenta del Banco Nación para que se analice su procedencia.

 

EL CUENTO CHINO SANTAFESINO

La historia había comenzado cuando en un chequeo selectivo de personas y de vehículos en tránsito realizado en la ruta nacional 11, en el peaje de la localidad de Florencia, varios efectivos dependientes de la UR IX del departamento General Obligado, constataron una gran suma de dinero en un auto Peugeot 308 y al abrir el baúl encontraron 20 latas que contenían 20 kilos leche en polvo.

 

Pero personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, quien se hizo conocido por secuestrar 16 jóvenes en Corrientes y trasladarlos más de 200 kilómetros sin explicaciones ni poder dar aviso a sus familiares, realizó una pericia al polvo blanco que contenían dichas latas y “comprobó que contenían clorhidrato de cocaína”.

 

Por tal motivo, las cinco personad de origen chinos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Federal con sede en la ciudad de Reconquista. Pero recién un día después, el subsecretario provincial de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Rolando Galfrascoli admitió a la prensa, que los veinte kilos de la sustancia secuestrada no era cocaína sino que el peritaje definitivo confirmó que las latas contenían leche en polvo para bebés.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *