Seguinos

Datos Útiles

Acuerdo entre Argentina y Brasil por la bajante de ríos

CUENCA DEL PLATA

Publicado

el

Los representantes de las provincias que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) de la Cuenca del Plata fueron informados del acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil para atender a la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú realizado a través de videoconferencia este viernes 17 de abril.


Según el informe recibido por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ambas delegaciones resaltaron el excelente clima de diálogo constructivo, la predisposición y el espíritu de cooperación en el ámbito fluvial para encontrar soluciones conjuntas que atiendan a una situación extraordinaria de falta de lluvias que afecta a toda la región.

 

En cuanto al río Paraná, Brasil comunicó que como resultado de la reunión anterior del 14 de abril se programaron las erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5.350 metros cúbicos por segundo de la semana anterior se aumente en 850 metros cúbicos por segundo entre el 15 y el 17 de abril.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Adicionalmente se convino que a partir del 18 de abril y hasta el 1 de mayo se aumentarán nuevamente las erogaciones en 550 metros cúbicos por segundo, para que el incremento total sea de 1.400 metros cúbicos por segundo y el caudal ascienda hasta los 6.750 metros cúbicos por segundo.

 

Respecto del río Iguazú, se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú operará de manera tal de preservar reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú y para paliar, dentro de las mayores posibilidades, los efectos del estiaje en las Cataratas del Iguazú.

 

En este sentido, se programarán las erogaciones para alcanzar un promedio de 290 metros cúbicos por segundo planos, con un pico de 350 metros cúbicos por segundo de 8 a 17 horas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por último, se estableció un mecanismo de reuniones periódicas entre los organismos intervinientes para intercambiar información, darle seguimiento al fenómeno regional de estiaje y adoptar nuevas medidas conjuntas de manera oportuna en caso de que sea necesario.

 

La Delegación Argentina estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (ministro Mariano Vergara Director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata); del Ministerio de Obras Públicas (ingeniero Gustavo Villa Uría Subsecretario de Obras Hidráulicas y del Instituto Nacional del Agua (INA) ingeniero Juan Borús Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico de la cuenca del Planta); de la Secretaría de Energía (doctor José Antonio López e ingeniero Eduardo Hollidge Gerente de Coordinación Operativa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte la Delegación Brasileña estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Operador Nacional del Sistema Eléctrico y de la Agencia Nacional de Agua (ANA).

 

Los representantes de las Cancillerías que presiden conversaron también sobre los pronósticos de aportes naturales muy bajos para la región y acordaron el uso responsable del agua de los embalses.

 

Durante la videoconferencia los representantes de los organismos intervinientes acordaron además intercambiar información, darle seguimiento al fenómeno regional de estiaje y adoptar nuevas medidas conjuntas de manera oportuna en caso de que sea necesario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Entrevista a especialista

 

El diario Época publicó este sábado una entrevista realizada al ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) donde aseguró que en los 37 años que existe el Sistema de Alerta de la institución, no se vio una condición de sequía tan dominante en toda la Cuenca del Plata y aguas bajas en los cursos fluviales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Ahora, si pensamos en el mes de abril solamente en la historia registrada del río Paraná, en todo el siglo XX (1900-1999) no tuvimos una bajante tan pronunciada y prolongada en el tiempo. Es decir, en los últimos120 años”, remarcó el especialista.

 

Vale recordar que son considerados niveles normales en las costas de la ciudad de Corrientes un poco más de tres metros. En tanto, el nivel de alerta es 6 metros y el de evacuación 7 metros o más, en épocas de crecida.

 

El INA elaboró un pronóstico en el cual sitúa la altura en 95 centímetros para la última semana de abril y una tendencia estacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Causas y consecuencias de un río bajo

 

Los expertos atribuyen la altura de los ríos de la cuenca al cambio climático, las altas temperaturas y la consecuente sequía.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde el sistema de alerta hidrológico del INA explicaron que el origen se encuentra en una escasez de lluvias en los últimos ocho meses. “Es un periodo seco que comenzó a manifestarse en la Cuenca del Plata desde mayo. Primero castigó a la cuenca del Paraguay y luego al Paraná y, recientemente, el Uruguay”, sostuvieron.

 

A diferencia de años anteriores donde los periodos secos respondían a fenómenos climatológicos mundiales como “La Niña”, ahora se deben a variaciones regionales.

 

“La falta de lluvias no se debe a factores de clima global, sino más bien en algo de variabilidad regional potenciada. En los últimos años pasamos de una situación muy húmeda a muy seca de forma repentina”, graficó Borús. Es un hecho relacionado con el cambio climático producto de la contaminación y los gases de invernadero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes

CON DESTINOS FIJOS

Publicado

el

A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia


“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.

 

También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

YACYRETÁ

Publicado

el

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.

 


Situación operativa de Yacyretá

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.

 

Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.

 

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.

 

Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.

 

Escenario climático estacional

 

Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

 

Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

 

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.

 

Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios

A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES

Publicado

el

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.


Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.

 

Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.