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Analizan posibles escenarios de los ríos Paraná y Uruguay

REUNIÓN EN PARANÁ

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La situación de la creciente del río Paraná, Uruguay y Paraguay fueron analizadas nuevamente por funcionarios y técnicos de los organismos de recursos hídricos de las seis provincias del litoral y de la nación que conforman la Comisión Interjurisdiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante las Emergencias Hídricas, encuentro realizado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), .


El representante correntino ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), explicó que en esta oportunidad se analizaron las perspectivas climatológicas e hidrológicas para los próximos meses en toda la cuenca del Plata, dando continuidad a los temas analizados en la reunión anterior, en el mes de febrero, en la ciudad de Santa Fe En la jornada de trabajo los representantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional del Agua (INA) presentaron los distintos escenarios posibles para lo que resta del mes de marzo, abril, mayo y junio con el propósito de planificar las posibles medidas en este marco. Se mostraron las evoluciones de las estaciones hidrométricas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay en todo su recorrido y las conclusiones a la que arribaron los especialistas son que el Río Paraguay se encuentra en estado normal destacándose la rápida recuperación de aguas bajas, suponiéndose una tendencia creciente. El Río Paraná suponía una mayor precipitación en la cuenca alta de lo que realmente ocurrió, por lo que no se dieron los extremos que se esperaban en el mes de febrero. También se mencionó los estados de los embalses en Brasil, que en general presentaron caudales menores a los esperados. Se presentaron también los mapas acumulados de toda la Cuenca del Plata resaltando la variabilidad espacial y temporal con unos gráficos de la evolución histórica del niño caracterizó períodos de anomalías positivas y negativas y los mapas de predicción climática de los distintos centros de pronósticos, hidrogramas de las grandes crecidas y productos de imágenes satelitales de las crecidas de los ríos. Desde las seis provincias presentes se coincidió en destacar la importancia de la continuidad de este grupo de trabajo, resaltando del mismo modo el comportamiento y la respuesta que ha tenido el gobierno nacional ante la emergencia. Entre las principales conclusiones del encuentro el Comité de la región litoraleña se propuso solicitar la priorización de las obras ya presentadas por las provincias a la Nación, vinculadas a la emergencia hídrica y que en su mayoría son de defensa costera. Además, se estableció trabajar en el mejoramiento y complementación de las redes hidrométricas provinciales integradas a los sistemas de Alerta Nacionales, unificar las bases de datos y dar continuidad a la Comisión técnica de las provincias. Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU), representantes de los gobiernos provinciales de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos e intendentes de municipios de esta provincia. La próxima reunión de este Comité se realizará el 23 de abril en una nueva provincia litoraleña a definir. ARROCERAS EN EL IBERÁ: En respuesta a los reclamos de activistas ambientales y productores arroceros tendientes a dar solución a los problemas suscitados en el marco de la Reserva Provincial del Iberá y en virtud de aclarar respecto de distintas versiones en tal sentido, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) y el Instituto del Agua y del Ambiente (ICAA) informan a la opinión pública: El Decreto Nº 1440 del 21 de agosto de 2009 -reglamentario de las Leyes Nº 3771 y Nº 4736 de la Reserva del Iberá- otorga el derecho a todos los productores agrícolas, ganaderos y forestales para que, ajusten su actividad a las pautas de manejo de sus explotaciones establecidas en el citado Decreto. El plan de adecuación lo deben realizar todos aquellos productores que desarrollan actividades preexistentes en el área de la Reserva del Iberá al momento del dictado del Decreto (21 de agosto de 2009) y presentarlo ante las autoridades de la Dirección de Parques y Reservas del MPTyT y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente. Posterior a la medida del Poder Ejecutivo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial – Sala IV, ha emitido el fallo Nº 04, de fecha 11 de noviembre de 2009 en el marco de la causa caratulada “Cirignoli Sebastian c/Ramón Aguerre y/o quién resulte responsable y/o quien resulte propietario de la estancia Rincón de Uguay y/o quien resulte responsable e Instituto Correntino del Agua y del Ambiente s/acción de amparo ambiental”, por el que ordenó al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y al Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo a suspender el otorgamiento de nuevas autorizaciones y concesiones de agua para la explotación del cultivo de arroz en el área de reserva, y además solicitó al ICAA la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico y Acumulativo de todas las plantaciones de arroz que existen en el área de reserva en un plazo de 90 días e intimó al Poder Ejecutivo y/o Ministerio de Producción Trabajo y Turismo a realizar el Ordenamiento Territorial de la Reserva Iberá en el plazo de 180 días. Estos estudios son herramientas complejas, participativas y dinámicas, que involucran a varias instituciones, organismos y jurisdicciones municipales. Los trabajos y gestiones tendientes a llevar adelante los estudios están siendo realizados con la mayor celeridad posible, habiéndose efectuado las tramitaciones pertinentes para su realización ante instituciones académicas y científicas de la región. Asimismo corresponde destacar que la Cámara condicionó la autorización de obras y de permisos de extracción de agua de los Esteros del Iberá para “…nuevos emprendimientos arroceros…” hasta tanto se tenga los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico y Acumulativo. Consecuentemente, el ICAA solicitó a dicha Cámara aclare el alcance de la medida judicial con relación a los emprendimientos arroceros suspendidos, si hace referencia a aquellos proyectos productivos que se encuentran tramitando la respectiva Declaración de Impacto Ambiental y Concesión de Uso de Agua Pública, con trámite ya iniciado ante el ICAA o a aquellos emprendimientos a iniciarse, que aún no tienen expediente administrativo iniciado a tales fines o si incluye a ambos la suspensión. Al día de la fecha el organismo provincial no tuvo respuesta a los pedidos formulados -que a su vez transmite la inquietud del sector privado al Estado correntino- por ello la medida adoptada por la Cámara plantea un conflicto jurídico entre lo ordenado por un órgano jurisdiccional y el derecho de los particulares, consagrado en la normativa jurídica, tendiente a otorgar la efectiva posibilidad de adecuación de sus explotaciones y obtención de los permisos y concesiones en cuestión. Este conflicto dificulta la toma de decisiones de las autoridades administrativas competentes (Dirección de Parques y Reserva del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo e Instituto Correntino del Agua y del Ambiente), quienes por un lado se ven imposibilitados de otorgar las autorizaciones correspondientes sin violentar el fallo judicial y por el otro, de adoptar medidas administrativas en el marco de la normativas vigentes, sin afectar el derecho de los productores a quienes la ley otorga un plazo para adecuar sus explotaciones. Según lo establece el Decreto Nº 1440/09 -entre otras consideraciones“….las concesiones de uso de aguas de uso público que hubieren sido otorgadas en forma preexistente al dictado del presente Decreto sobre cursos de agua comprendidos dentro del área de Parque Provincial, mantendrán su vigencia por el período en que fueran otorgadas por la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas”.

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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