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Educación

El gobernador Ricardo Colombi inauguró una escuela

ZONA RURAL DE BELLA VISTA

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Como parte de los actos oficiales que el gobernador Ricardo Colombi cumplió en la localidad de Bella Vista (Corrientes), junto a la intendente local Nancy Sand inauguraron juntos este sábado el nuevo edificio de la escuela N° 922 del paraje Isla Alta. En la ocasión la jefa comunal ofreció colaboración y agradeció al Gobierno Provincial por las obras que se realizan en su municipio.


La escuela N° 922 se encuentra en el paraje Isla Alta, zona rural de Bella Vista, distante a unos 20 kilómetros aproximadamente de esta ciudad. Por un tornado había sufrido importantes daños materiales a fines del año 2009 y en esta jornada pudo inaugurar un nuevo edificio con la presencia del gobernador Colombi y la intendente Sand.
 
También estuvieron en la oportunidad los ministros Orlando Macció (Educación), Gustavo Valdés (Gobierno y Justicia), Julián Dindart (Salud Pública) y Aníbal Godoy  de Obras Públicas junto al subsecretario de esta cartera, el arquitecto Miguel Ángel Tombolini. Asimismo, también estuvieron los legisladores provinciales Sergio Flinta, Noemí Cúneo, Gabriela Valenzuela, Alina Goyeneche y Cecilia Gortari.
 
Además, cabe mencionar la presencia en la oportunidad de ex docentes, ex alumnos y familiares de Raúl Cenóz, quién en el año 1948 fundó la escuela en un terreno de su propiedad para que sus empleados aprendieran a leer y escribir, además de realizar la construcción inicial y remunerar a los docentes en esa época. Luego donó el terreno al Estado para que continuara y expandiera la obra educativa.
 
Pasadas las 10 comenzó el acto inaugural cuando llegaron al lugar las autoridades tras participar en un homenaje al soldado caído en Malvinas, Segundino Riquelme, oriundo de Bella Vista, cuyo acto tuvo lugar en la plaza Pedro Ferré de la ciudad de la intendente Sand. Así es que en el paraje Isla Alta esperaban ansiosos la llegada de la comitiva oficial, puesto que señalaron durante el acto que “este día es muy especial para nosotros”, porque “es la primera vez que contamos con una tan alta autoridad como el Gobernador de la provincia”, tal cual lo expresara la directora Cecilia Jara de Arrúa.
 
Así es que la responsable de la escuela N° 922 agradeció al gobernador Colombi que “asumió este compromiso y lo cumplió”. La docente relató que “cuando nos quedamos sin escuela por el temporal solicitamos la refacción y mientras dábamos clases en la capilla lindera Virgen de Itatí”. Posteriormente señaló: “La realidad esta vez superó nuestros sueños”, refiriéndose al nuevo edificio que estrenan.
 
Cabe señalar que además de refaccionar el viejo edificio, el Gobierno Provincial construyó otro similar situado enfrente donde ahora funciona un aula, una sala de nivel inicial, un comedor, una cocina y una sala de primeros auxilios. Asimismo, esta obra tendrá continuidad con el techado del patio central y la construcción de una biblioteca.
 
En tanto, la intendente Sand también fue oradora del acto y afirmó que “hay que agradecer al Gobierno Provincial por su loable tarea”. Agregó que “el municipio también colaboró con esta escuela, tal vez no podamos realizar obras de esta magnitud, pero jamás hemos obstaculizado a la Provincia para que esto sea una realidad”.
 
En este marco, sostuvo que “los egoísmos y antagonismos hay que dejar de lado cuando se trata de la salud y la educación, por eso le digo al gobernador Colombi que cuente con todo lo que el municipio le pueda facilitar, porque si Bella Vista progresa gracias al Gobierno Provincial, estaremos muy agradecidos”.
 
Por su parte, el mandatario provincial señaló a su turno que “esta escuela es un esfuerzo del millón de correntinos para que nuestros niños tengan las condiciones necesarias para estudiar”. Aunque, reconoció que “todavía falta mucho para que la totalidad de la escuelas se puedan recuperar porque durante cuatro años se dejó de invertir en infraestructura escolar”, refiriéndose así al período que precedió a la actual gestión.
 
No obstante, en este sentido el Gobernador asumió un compromiso y aseguró que “este Gobierno invertirá para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de triunfar en la vida a través de la educación”. Así es que señaló: “Vamos a dar respuesta positiva a todas las cuestiones de infraestructura”, para luego confirmar la continuidad de las obras en esta escuela del paraje Isla Alta, de acuerdo al pedido de su directora a quién le entregó en el momento una carpeta con el proyecto que responde a la demanda.
 
Asimismo, durante el acto también se hizo entrega al establecimiento de mobiliario y elementos que el Gobierno viene distribuyendo en escuelas de la provincia, como ser pupitres, sillas, escritorios, estantes, armarios, banderas, insumos y útiles escolares, elementos de limpieza y equipos deportivos compuestos por camisetas, pelotas y redes.

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Educación

Protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

UNNE

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.


A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

 

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

 

A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

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En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

 

No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.

 

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Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

 

Continúa…

https://medios.unne.edu.ar/2020/12/23/protagonismo-y-compromiso-social-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia/

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Educación

La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional

CON MÁS INTERCAMBIOS

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Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.


La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.

 

Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.

 

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Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.

 

La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.

 

En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.

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Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.

 

Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.

 

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A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.

 

En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.

 

En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.

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Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.

 

Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.

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Educación

La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación

VÍA VIDEOCONFERENCIA

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La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.


El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

 

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Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".

 

Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".

 

Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".

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Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.

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