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Educación

El Gobierno Provincial refuerza el equipamiento escolar

HACIENDA DONÓ COMPUTADORAS

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El Ministerio de Hacienda de Corrientes entregó 8 equipos de computación, cinco al Instituto Modelo de la localidad de Virasoro y dos al Jardín de Infantes Nucleados Nº 30 “Huellitas” de San Carlos. Los directivos de ambas instituciones agradecieron el gesto y la celeridad del trámite.


El Gobierno Provincial refuerza el proceso de equipamiento de los establecimientos educativos de la provincia, también por medio de donaciones de dispositivos informáticos de las distintas áreas. En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda y Finanzas avanzó con la entrega de ocho equipos completos de computación que serán de gran utilidad a directivos, docentes y alumnos del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 30 “Huellitas de San Carlos y del Instituto Modelo Virasoro. “Esperamos que estos equipos les faciliten la tarea y les permita volcar otros conocimientos a los niños, para quienes en definitiva trabajamos todos; porque de lo que hagamos hoy por ellos va a depender en gran medida su futuro”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, al saludar a la directora del JIN “Huellitas” de San Carlos María Luisa Alurralde, quien recibió de manos del funcionario las donaciones. “De corazón, muchas gracias”, respondió la directora y habló en nombre de las siete maestras jardineras, pero principalmente de los 179 niños de San Carlos y Colonia Liebig`s que asisten cada día al Jardín. Un profundo agradecimiento también expresó Gerardo Alderete, rector del Instituto virasoreño, considerando que la adquisición de este tipo de equipos constituye un gasto difícil de afrontar para la institución. “Esto es un sueño para nosotros”, comentó en tanto Alurralde tras recibir las dos computadoras que le fueron entregadas en el edificio ministerial de 25 de mayo 902 de la capital correntina. “Vamos a ver cómo hacemos para que una máquina puedan utilizar los chicos”, dijo la directora y explicó que el otro equipo servirá para optimizar y agilizar las tareas administrativas del Jardín. CELERIDAD EN LA ATENCION A LOS PEDIDOS Los directivos de ambos establecimientos educativos destacaron la celeridad con la que el Gobierno Provincial atendió y dio respuesta a las solicitudes. “Nos respondieron rápido”, celebró María Luisa y reiteró el agradecimiento. “En nombre de los jardineritos de “Huellitas” y las maestras, agradecemos de todo corazón la donación del señor Gobernador y del señor Ministro (de Hacienda), ya que con esto están colaborando para facilitar la tarea diaria del Jardín”, señaló. Es que tras cuatro años de pedidos y espera, los niños del JIN Nº 30 tendrán ahora la posibilidad de acceder a una computadora. “Huellitas” es un jardín de infantes creado en 2006, que funciona en San Carlos pero que diariamente recibe también a niños de Colonia Liebig`s, ambos municipios pertenecientes al departamento de Ituzaingó, ubicados en el límite de Corrientes con la provincia de Misiones. Son 179 niños de 5 años que aprenden y se divierten cada día en cinco salas, “dos rurales y 5 urbanas”, explicó María Luisa. Desde su creación, los directivos elevaron notas solicitando a las autoridades gubernamentales la ayuda necesaria para atender diversas necesidades “incluyendo computadoras”, dijo Luisa, quien aseguró que no tuvieron respuesta alguna hasta mediados de este año cuando, en una visita oficial a la localidad, pudieron acercar su pedido a funcionarios de gobierno. “En esa oportunidad entregamos una nota pidiendo las computadoras y el 25 de agosto, nos llegó la respuesta”, relató la directora mientras mostraba la nota del Ministerio de Hacienda donde se le comunicaba la donación de los equipos. En el caso del Instituto de Virasoro, la respuesta al pedido llegó en pocos días. El pedido ingresó al Ministerio de Hacienda por medio de una nota con fecha del 18 de septiembre de 2010 y el 23 de septiembre en horas de la tarde se realizó la entrega del equipamiento. CONECTADOS La adquisición de computados, permite también a los directivos del Jardín “Huellitas” ilusionarse con la posibilidad de acceder a internet. “Si podemos vamos a poner internet, así vamos a estar conectados”, dijo María Luisa, antes de volver a San Carlos con la sorpresa para los chicos. La donación que hizo Hacienda al JIN Nº 3 consiste en dos equipos de computación compuestos por: dos PCs Sol Tech clon; un monitor LG 15” S/Nº 506SPRW05598 y otro SAMSUNG S/Nº LE15HXBX719372D; una impresora EPSON STYLUS C43 S/Nº FAXR055530 y otra HP Desk Jet 695 S/Nº ES86T182R1. En el caso del Instituto de Virasoro, la donación consiste en cinco equipos. Uno, consta de una CPU PENTIUM III, 1,2 Ghz, 256 Mb, H.D.40Gb, un monitor SAMSUNG 15” S/N AN15HXBW409176E, una lectora de CD y un kit gabinete teclado – mouse. El segundo equipo estaba compuesto por una CPU AMD SEMPRON 1,49Ghz, 256Mb, HD 40 Gb, un monitor BENG 15” S/Nº 99908792GC, una grabadora de DVD y un kit gabinete teclado – mouse. Otro equipo consta de una CPU INTEL PENTIUM III, 1,2Ghz, 380Mb. RAM, HD. 80Gb., un monitor EUROVIEW S/Nº HBX0613054, una grabadora de CD y un kit gabinete teclado – mouse. El cuarto equipo estaba compuesto por una CPU AMD SEMPRON 2200, 1,50Ghz, 512Mb. RAM, HD. 40Gb., un monitor LG S/Nº 506SPRN06021, una lectora de CD y un kir gabinete teclado – mouse; en tanto el quinto equipo consta de una CPU PENTIUM IV, 2,40Ghz, 256Mb.RAM, HD. 80Gb., un monitor LG 15” S/Nº 506SPXV05738, una lectora de CD y un kit gabinete teclado – mouse.

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Educación

Protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

UNNE

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.


A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

 

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

 

A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

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En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

 

No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.

 

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Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

 

Continúa…

https://medios.unne.edu.ar/2020/12/23/protagonismo-y-compromiso-social-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia/

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Educación

La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional

CON MÁS INTERCAMBIOS

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Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.


La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.

 

Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.

 

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Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.

 

La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.

 

En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.

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Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.

 

Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.

 

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A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.

 

En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.

 

En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.

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Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.

 

Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.

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Educación

La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación

VÍA VIDEOCONFERENCIA

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La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.


El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

 

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Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".

 

Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".

 

Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".

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Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.

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