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Educación

Fue presentado el Instituto Tecnológico

GOYA

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El Intendente Ignacio Osella presidió un desayuno de trabajo, con la presencia de numerosos medios de prensa donde, junto a Kevin Lehmann, dio detalles de la apertura del Instituto Tecnológico Goya en esa ciudad correntina. A través de este Instituto se dictará una Tecnicatura Superior en Sistemas que es promovida por el Municipio. El lunes 6 se hará la presentación oficial.


Ante un importante número de periodistas, el Intendente municipal Osella, junto al licenciado Kevin Lehmann, integrante del Consejo Académico del Instituto Tecnológico Goya, expuso este miércoles en el Salón de Acuerdos sobre las características de una carrera terciaria que se dictará desde el 2011 en nuestra ciudad. Durante la reunión con la prensa que se prolongo por espacio de más de una hora, el intendente Osella, estuvo acompañado por el viceintendente Gerardo Bassi y los secretarios de Gobierno Diego Goral, quien es articulador de toda esta iniciativa y el de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable Daniel Avalos. También estuvieron presentes los concejales Ariel Pereira y Marta Reyes. El jefe comunal goyano, quien el martes retornó de México, donde participó de un curso invitado por el BID, destacó que la Municipalidad ha venido trabajando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que ha “puesto recursos para el armado de este proyecto muy importante para nuestra ciudad que pretendemos tenga un despegue en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de las comunicaciones”. DESARROLLO TECNOLOGICO Osella resalto que el proyecto del Instituto Tecnológico es la culminación de una serie de acciones iniciadas por el Municipio para promover la capacitación en informática, mencionando en tal sentido la creación de los CEDICOM, la capacitación a docentes en el manejo de netbooks en las escuelas de Goya, y la iniciativa de proveer un servicio gratuito de wi-fi para toda la ciudad que aún no ha podido plasmarse. Dijo Osella que en un convenio con las escuelas ORT se avanza con el Instituto, lo que “nos va a permitir posicionar a la ciudad como un Polo de Desarrollo tecnológico”, y puso como ejemplo a Tandil. Hizo hincapié en que el Instituto en proceso de creación sea de “primerísimo nivel” y así preparar jóvenes altamente capacitados en el manejo de herramientas informáticas y atender una demanda creciente, de empresas del sector tecnológico. LICENCIADO LEHMANN Kevin Lehmann, quien es asesor del Centro de Información Judicial de la CSJN, junto con el intendente Osella brindó entonces una descripción pormenorizada del régimen del Instituto, aclarando que “no es una acción que se va a agotar en que algunos chicos aprendan algunas cosas, es una política que tiene que ver con una mirada estratégico respecto de Goya”. Luego, Lehmann marcó la importancia que tendrá la capacitación que se dará en el Instituto e hizo hincapié en que se busca la excelencia, como principal objetivo de tal manera de promover el desarrollo de la ciudad. Advirtió que actualmente las pequeñas ciudades subsidian a las grandes capitales invirtiendo en formación, porque los egresados terminan siendo absorbidos por ellas sin beneficio alguno por sus lugares de origen y confirmó que el lunes 6, habrá una presentación formal de la Carrera, donde especialistas darán más detalles de la oferta académica. CARACTERISTICAS DE LA TECNICATURA Se trata de una Tecnicatura Superior en Sistemas, de aproximadamente 1 año y medio de duración y con una altísima salida laboral. La Municipalidad becará a los primeros 25 alumnos que aprueben el curso de ingreso que será el mecanismo de selección previa porque la intención es que el Instituto tenga un perfil de alta excelencia, para lo cual se contará con docentes de las escuelas ORT, en la enseñanza. El Secretario de Gobierno, aclaró que previamente al examen habrá un curso de nivelación para que todos los aspirantes tengan igualdad de oportunidades. Según aclaró el intendente Osella los ingresantes no solo no van a pagar cuota para ingresar al Instituto sino que la Municipalidad les otorgará una suma dinero para que ellos solventen sus gastos y puedan dedicarse por completo a estudiar Será un avance en la iniciativa para la formación de una “comunidad digital”, que cuenta con la colaboración de las escuelas técnicas ORT y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). SECRETARIO DE GOBIERNO Desde hace dos semanas, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral está recorriendo distintas escuelas secundarias informando a los estudiantes que cursan el sexto año sobre esta novedosa propuesta educativa de nivel terciario promovida desde el Municipio, que desde el 2011 se dictará en la ciudad de Goya. La Tecnicatura Superior en Sistemas, de nivel terciario, tal el nombre de la carrera técnica de programación, se dictará en el “Instituto Tecnológico Goya”, cuya constitución está gestionando la Municipalidad en un esfuerzo articulado con las ORT, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Este proyecto es asistido y monitoreado por las escuelas ORT y algunas empresas del sector de modo tal que la formación que recibirán los alumnos es la que el mercado laboral requiere. Con un alto nivel de trabajo práctico y la posibilidad de obtener un trabajo en forma rápida. La Tecnicatura se dictará a partir del 2 de febrero en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.

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Educación

Protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

UNNE

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.


A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

 

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

 

A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

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En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

 

No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.

 

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Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

 

Continúa…

https://medios.unne.edu.ar/2020/12/23/protagonismo-y-compromiso-social-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia/

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Educación

La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional

CON MÁS INTERCAMBIOS

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Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.


La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.

 

Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.

 

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Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.

 

La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.

 

En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.

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Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.

 

Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.

 

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A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.

 

En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.

 

En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.

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Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.

 

Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.

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Educación

La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación

VÍA VIDEOCONFERENCIA

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La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.


El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

 

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Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".

 

Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".

 

Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".

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Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.

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