Seguinos

Datos Útiles

Identifican áreas con riesgo hídrico en la ciudad de Corrientes

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Un trabajo realizado en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (IIDVi. FAU UNNE) avanza en la identificación de áreas con problemáticas de riesgo hídrico en la ciudad de Corrientes, con el objetivo de estudiarla en función de distintas variables urbano-ambientales. Se busca hacer aportes para recuperar la vinculación del río con la ciudad y superar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión de esas zonas


El estudio “Focalización territorial en sectores con Riesgo Hídrico en la Ciudad de Corrientes. Las Áreas ribereñas vulnerables como Zonas Prioritarias para la Gestión Pública” forma parte de una beca doctoral CONICET-UNNE que estudia las áreas ribereñas fragmentadas y vulnerables de la ciudad de Corrientes, y busca contribuir al conocimiento sobre las dinámicas de producción de suelo en las costas de la ciudad.

 

Este trabajo en particular surgió con dos objetivos principales:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por un lado, describir los procesos históricos y la situación actual de la urbanización en la ciudad de Corrientes, enfocado en el proceso de ocupación de áreas ambientalmente frágiles, y en busca de aproximarse a la configuración de una cartografía tentativa de riesgo hídrico.

 

Y por el otro, identificar las áreas ribereñas vulnerables y estudiarlas en función de otras variables urbano-ambientales, tendencias y proyecciones, para identificar patrones de configuración territorial.

 

La hipótesis en la que se sustentó el trabajo es que, por lo general, las áreas de riesgo ambiental o hídrico en la ciudad de Corrientes son también áreas que presentan patrones de configuración territorial caracterizados por la convergencia de distintos tipos de problemas: vulnerabilidad socio-económica, heterogeneidad socio-espacial, conflictividad social, aislamiento, fragmentación, segregación socio-espacial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Así, en la investigación se planteó la necesidad de estudiar las dinámicas territoriales existentes, e indagar en criterios de actuación desde dos intenciones: volver accesible el río al resto de la ciudad y además, superar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión, sin provocar procesos expulsivos.

 

AVANCES

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La arquitecta María Florencia Rus, autora del estudio, y la Dra. Laura Alcalá, directora de la investigación, respecto a los avances de la investigación, comentaron que les permitió aproximarse a una mirada integral de las diversas variables que conforman la vulnerabilidad de estos lugares.

 

Resaltaron que las áreas costeras deben ser tenidas en cuenta como áreas prioritarias para ser abordadas desde diagnósticos integrales por la complejidad que estas detentan de riesgo hídrico y de vulnerabilidad ambiental, pero a su vez otras problemáticas socioespaciales.

 

Etapas del trabajo. Las investigadoras detallaron que el estudio se desarrolló a partir de una metodología cualitativa, estudiando en una primera etapa, temáticas y conceptos afines como: Inundaciones, riesgo ambiental e hídrico, vulnerabilidad, planes de riesgo; así como cuestiones vinculadas al derecho ambiental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Para la comprensión de los procesos de ocupación histórica y actual de áreas vulnerables en la ciudad, tanto como proyectos y normativas existentes, se realizó un registro de información obtenida, de carácter primario, comoentrevistas no-estructuradas realizadas a referentes claves del ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente), comparación de mapas satelitales, imágenes aéreas históricas de Google Earth y elevación de perfiles.

 

Además como fuente de datos secundaria se relevó información procedente de organismos municipales (Gis Municipal. Diagnóstico y proyecto de Santa Catalina) e investigaciones realizadas en otros institutos de la región.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, para la generación de un mapa tentativo sobre áreas de riesgo hídrico fueron combinadas estas herramientas, junto con otras de análisis espacial, derivados de los Modelos Digitales de Elevación (MDE), mapas existentes en el diagnóstico para la ciudad realizado en el marco del Master Plan de Santa Catalina, y su superposición sobre un plano del parcelario urbano.

 

Así, a partir del mapeo realizado se determinaron áreas prioritarias, introduciendo como indicador, la localización de asentamientos informales, y en función del análisis histórico y el cruzamiento de mapas de elevación, riesgo de anegamiento e inundación y plano urbano catastral, se definieron siete áreas de riesgo.

 

ABORDAJE INTEGRAL

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Los patrones definidos exponen un primer acercamiento a la problemática, sin embargo para captar la dificultad que existe, es necesario un arduo trabajo de estudios más integrales, que se comprometan a indagar en la profundidad que subyace en otras escalas, dimensiones y actores” sostuvo la autora del trabajo que se enmarca dentro la línea mayor de investigación “Criterios y estrategias de Actuación en el Espacio Público de áreas urbanas costeras vulnerables y críticas”.

 

La arquitecta Rus comentó que el 90% de la población en Argentina vive en centros urbanos, donde particularmente en el territorio del litoral cada vez ocurren inundaciones con gran cantidad de personas afectadas, y donde los impactos de la urbanización, plantean un gran desafío de gestión.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Situación de Corrientes. El área metropolitana de Corrientes topográficamente se encuentra en condiciones favorables en relación al Gran Resistencia, implantada esta última en gran parte dentro del valle de inundación del Río Paraná. No obstante, los otros paisajes ribereños de Corrientes, aquellos no defendidos por la costanera, han recibido históricamente la localización de barrios informales o las tendencias privatizantes de propietarios particulares, y también se urbanizaron áreas anegables dentro del territorio como las lomadas y lagunas en la zona norte de la ciudad, y arroyos entubados o a cielo abierto.

 

Las inundaciones urbanas, pueden ser “pluviales o anegamientos” originadas por lluvias intensas o abundantes, oinundaciones “ribereñas o costeras” causadas por el desborde de los ríos o cursos de agua. En la ciudad de Corrientes, se presentan ambas situaciones y en algunos casos se superponen, considerándose de tipo “mixta” en la que se conjugan inundaciones por precipitaciones y desborde de ríos.

 

Distintas normativas provinciales y municipales en los últimos tiempos se han ido adecuando a fin de evitar la ocupación de áreas vulnerables, sin embargo el problema radica en la inexistencia en la ciudad de Corrientes de una gestión integral del riesgo de desastre (GIRD), “que se compone de un proceso de construcción y diagnóstico de las condiciones de riesgo, normativas que contemplen restricciones al uso de suelo (con cartografías actualizadas), entre muchos otros componentes, que sean utilizadas por los diferentes organismos de forma articulada y desde paradigmas más respetuosos de las condiciones ambientales del territorio”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este sentido, Rus reiteró que las áreas costeras deben ser tenidas en cuenta como áreas prioritarias para ser abordadas desde diagnósticos integrales por la complejidad que estas detentan.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes

CON DESTINOS FIJOS

Publicado

el

A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia


“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.

 

También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

YACYRETÁ

Publicado

el

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.

 


Situación operativa de Yacyretá

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.

 

Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.

 

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.

 

Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.

 

Escenario climático estacional

 

Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

 

Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

 

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.

 

Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios

A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES

Publicado

el

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.


Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.

 

Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.