Seguinos

Datos Útiles

“Lo que tenemos que gestionar es que no se saturen los sistemas de salud”

UNNE-CONICET

Publicado

el

 

El egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), investigador del CONICET en el Laboratorio de Inmunopatología de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil e integrante de la Sociedad Americana de Microbiología, Patricio Acosta dialogó con Radio UNNE sobre el Coronavirus y, entre otros aportes, explicó que la urgencia ahora es evitar la propagación del virus para que no se multipliquen las personas contagiadas y saturen los sistemas sanitarias, con las consecuencias que ello implica.

 


“El tema es que tenemos que contener para que no se saturen los servicios de salud, y eso es fundamental”, aseguró el especialista al aire de la 99.7. “No es lo mismo que una persona infectada vaya a la guardia y el equipo de salud la pueda atender estando (el lugar) más o menos descongestionado, que ir a una guardia con síntomas y que esté sobresaturado. No va a ser la misma atención”, explicó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Entonces, lo que tenemos que gestionar es que no llegue a esa saturación de los sistemas de salud. Que todo vaya siendo lo más ordenado posible”, remarcó en respuesta a la pregunta de la mesa periodística de la radio de la universidad, sobre las declaraciones del primer ministro británico Boris Johnson, quien habló de “gestionar” el contagio en la comunidad.

 

“La gestión es importante”, aclaró no obstante y como profesional que investiga sobre distintos virus, desde que obtuvo el título de Médico en la Facultad de Medicina de la UNNE, señaló la probabilidad de que el COVID-19 siga avanzando. “Pero no es lo mismo contagiarse ya saliendo un poco más de esta situación y con un sistema ordenado, que dentro del caos”, aclaró.

 

Los tiempos de la ciencia

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Quien llegó a presidir la ASM, se refirió también a los tiempos de la ciencia en relación a lo que demanda la sociedad y los tiempos de las noticias, versiones e información que se propaga en redes sociales con igual o más velocidad que el propio virus. “La ciencia tiene un tiempo, publicar los artículos tiene un tiempo”, dijo en relación a las investigaciones y publicación de resultados. “Yo he estado en proyectos de investigación que han llevado 5 años”, señaló a modo de ejemplo aunque llevó tranquilidad al asegurar que “las revistas científicas cuando uno publica sobre Coronavirus le dan un proceso acelerado”.

 

“Entonces, los que somos especialistas en virus, normalmente tomamos lo que conocemos de otros virus y lo ponemos en práctica en esta nueva variedad”, agregó en relación al modo de trabajo en ámbitos de investigación, más precisamente sobre este “séptimo miembro de los Coronavirus”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En línea con las declaraciones de los distintos especialistas consultados en los medios de comunicación, Acosta aseguró que “el problema en este caso particular del Coronavirus, es que se trata de un virus que no está en los libros”. De manera muy gráfica agregó: “uno cuando es virólogo y tiene una consulta, va a un libro que es considerado la Biblia de la microbiología, y este virus no existe en ese libro”.

 

“Porque es un virus que lo reconocemos como tal desde diciembre de 2019, es decir que los datos que tenemos son esos, los de trabajos científicos que se han hecho en estos últimos días”, agregó.

 

Lo que se sabe del COVID-19

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

No obstante, el especialista recordó lo que sí se conoce de este virus. “Conocemos que es el séptimo miembro de los Coronavirus, los otros miembros que han circulado y los más famosos son el Sars y el Mers. Y en comparación, esta nueva variedad por así decirlo a este virus, se transmite muy fácilmente en comparación con el SARS y el MARS que circularon en los años 2003 y  2013”. Pero “la tasa de mortalidad es mucho menor también. Estamos hablando de una tasa de mortalidad del 3% en comparación con el MARS que era por encima del 30%. Pero, en contraposición, este MARS se transmitía con menos eficiencia que esta nueva variedad, este nuevo miembro de la familia coronavirus”, amplió la comparación.

 

También “sabemos que este virus se disemina contacto a contacto. Es decir, le toco la mano a otra persona o mediante las secreciones, las gotitas que uno esparce cuando tose o estornuda. También sabemos que el periodo de incubación es de entre 2 y 14 días, por lo que hay personas que se contagiaron y tuvieron síntomas a los dos días y otras recién a los catorce. Que los síntomas, que son respiratorios como uno podría decir de una gripe, y que son tos, fiebre, dolor corporal, fatiga y en algunos casos puede dar diarrea”, agregó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Conocemos que afecta principalmente a los mayores de 65 años, es decir a los adultos mayores, y los casos graves no se da en cualquier paciente”, continuó enumerando los datos que se fueron confirmando desde el inicio de esta pandemia. “Y eso también hay que tener en claro y llevar un poco de tranquilidad a la población. Es decir, aquellos que se mueren o tuvieron consecuencias severas, son pacientes que tenían una patología base; como cardiopatías, por ejemplo crónicas como una insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad”, remarcó.

 

De ese modo, dejó en claro que “esas personas están en mayor riesgo de tener una enfermedad severa”, mientras que “los leves son el 81%, o sea que de 10 personas 8 tienen enfermedad leve como podría ser una gripe”.

 

Consultado sobre la posibilidad de que una persona pueda volver a contagiarse una vez que ya ha sido infectado por el COVID-19, el investigador egresado de la UNNE explicó que la respuesta demorará el tiempo que demanden los estudios. “Eso lo vamos a saber probablemente en los próximos meses, con los estudios científicos. Y probablemente a corto plazo no”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En base a sus conocimientos, preparación y experiencia explicó no obstante que “lo que tienen los virus en general, lo que generan los microorganismos o cualquier enfermedad, es que nosotros nos exponemos y genera un tipo de inmunidad, que puede ser de corto o de largo plazo. Resfriados por ejemplo estamos casi anualmente, porque muchos de los virus respiratorios generan memoria, pero de largo plazo. Ahora, si vos te contagias por ejemplo de sarampión, la inmunidad va a ser de por vida. Entonces, la característica de la inmunidad que genere esta nueva variedad de Coronavirus no lo sabemos ahora y la vamos a saber a medida que pase el tiempo”.

 

“La prevención la hacemos entre todos”

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para finalizar la entrevista, Acosta sumó a las recomendaciones que se vienen dando para evitar el contagio y la propagación del virus. “No hay que preocuparse, hay que ocuparse. Y como lo hacemos? Lavándonos las manos, y eso es fundamental. Todo lo que se pueda. Cuando no podemos, llevar alcohol en gel”. En ese punto, apeló también a la responsabilidad social de la comunidad. “Ahí la gente tendría que tener consideración con el resto”, dijo en relación al desabastecimiento del producto que se da por las compras compulsivas.

 

“Evitar también contactos, reuniones multitudinarias”, agregó. “Si tengo síntomas, hacer la cuarentena. Si volví de Europa hace 5 días, me quedo en casa. Tengo síntomas, tos, fiebre, consulto y digo todo eso”, señaló.

 

“Hay que prevenir y la prevención la hacemos entre todos, no solamente el equipo de salud. Es de todos”, remató y apeló nuevamente a un ejemplo: “Si yo estoy en el medio del campo y tengo fiebre, pero no estuve en contacto con nadie en los últimos 15 días, lo más probable es que no sea Coronavirus. Entonces, si no tengo síntoma de gravedad, de que necesite ir a un centro hospitalario, no voy”. Porque “si yo no tengo nada y me voy a un lugar donde si hay gente que tiene, lo más probable es que me contagie ahí. Y quizás iba por otra cosa”. Entonces “evitar ir a las guardias por cuestiones que pueden esperar”, propuso en relación a la importancia de no contribuir a que se sature el sistema sanitario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Un egresado de la UNNE con reconocimiento internacional

 

Patricio Acosta se graduó en la UNNE y regresó luego a Buenos Aires donde realizó un doctorado en Patología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego un posdoctorado en Estados Unidos. "Y desde que me recibí siempre trabajé con virus, en principio HIV y después con virus respiratorios!, asegura.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fue representante de Argentina en la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por su sigla en inglés), y en el 2017 fue electo Director de la misma. "Es una Sociedad que fue fundada en 1899 y cuenta con miembros en casi todos los países del mundo. Fue un honor, porque fue la primera vez que un miembro que no vivía en Estados Unidos era electo como director, siempre esos cargos estaban destinados para americanos", recordó la satisfacción. Era la primera vez que un extranjero no residente en EE.UU. ocupaba un cargo en la prestigiosa Sociedad fundada en 1899. Además del más joven.

 

La importancia de dicho nombramiento radica además en que "la ASM es la institución más grande y antigua en ciencias de la vida a nivel mundial. Es relevante su presencia en 158 países -en los 5 continentes-, edita 18 revistas científicas del área microbiología, incluyendo las más relevantes del área. Cabe destacar que entre sus miembros se encuentran científicos muy destacados", supo señalar el especialista argentino en declaraciones a medios nacionales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes

CON DESTINOS FIJOS

Publicado

el

A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia


“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.

 

También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

YACYRETÁ

Publicado

el

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.

 


Situación operativa de Yacyretá

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.

 

Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.

 

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.

 

Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.

 

Escenario climático estacional

 

Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

 

Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

 

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.

 

Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios

A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES

Publicado

el

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.


Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.

 

Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.