Seguinos

Datos Útiles

Mediante estudio de microfósiles, reconstruyen cómo se formaron ambientes de la provincia de Corrientes

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE) buscan reconstruir los cambios climáticos y de vegetación durante el Cenozoico tardío la provincia de Corrientes, y en especial determinar la incidencia del cambio de dirección del río Paraná en la modelización del paisaje.


La Mesopotamia argentina es una llanura limitada por grandes ríos, y presenta una interesante historia ambiental y cambios climáticos.

 

Actualmente, la provincia de Corrientes es una llanura suavemente ondulada rodeada por los grandes ríos Paraná y Uruguay; y parte de su superficie está cubierta por agua (esteros, lagunas, ríos, etc).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos grandes ríos fueron agentes de sedimentación y modelización del paisaje en casi todo el territorio. Predominan los sedimentos de la última parte de la era Cenozoica (división de la escala temporal geológica que se inició hace unos 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad), principalmente del Cuaternario (los últimos 2,58 millones de años).

 

Actualmente, el río Paraná fluye a través del norte y oeste de la provincia, sin embargo, este río anteriormente corría más al este y cambió su dirección y posición en varias ocasiones hacia su ubicación actual. Su evolución estuvo controlada por los cambios climáticos ocurridos desde el Cenozoico medio y la migración Este-Noroeste del río Paraná tuvo un rol importante en la geomorfología de la provincia.

 

Las formaciones geológicas “Ituzaingó” (Plioceno-Pleistoceno Inferior) y “Toropí/Yupoí” (Pleistoceno Superior), las más ampliamente distribuidas en la provincia de Corrientes, son depósitos fluviales relacionados en diferentes momentos con el actual río Paraná.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Sobre esas formaciones existen estudios paleontológicos y estratigráficos realizados, pero los datos eran insuficientes para reconstruir cómo variaron los entornos y cómo la migración del río Paraná podría haber afectado a la vegetación durante la última parte del Cenozoico.

 

En ese sentido, una investigación realizada en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE buscó profundizar el estudio de dichas formaciones geológicas en Corrientes, mediante la técnica de análisis fitolíticos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los fitolitos son estructuras minerales microscópicas de origen vegetal, cuyo estudio demostró ser una valiosa herramienta para describir la composición y variaciones composicionales de comunidades vegetales en distintas regiones fitogeográficas de Argentina; como así también, caracterizar paleoambientes no solo en sedimentos cuaternarios de la Argentina, sino más atrás en el tiempo.

 

En el actual estudio se consideró viable el análisis de los “silicofitolitos” (fitolítos de sílice) como técnica de estudio paleontológico de las formaciones Ituzaingó y Toropí/Yupoí, a fin de reconstruir esos ambientes en el pasado e interpretar los cambios y evolución de la vegetación a lo largo del Plioceno-Pleistoceno que acompañó a la migración del río Paraná.

 

Así lo explica la doctora Silvina Contreras, responsable de la investigación que cuenta con la dirección del doctor Alfredo Zurita, investigador del CECOAL y FaCENA. La investigación es considerada el primer estudio detallado de microfósiles silíceos  de las principales formaciones de geológicas de la provincia de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En el estudio se seleccionaron dos localidades al noroeste de la provincia de Corrientes (Bella Vista y Empedrado), donde se llevó a cabo la recolección de muestras en el campo, en dos sitios diferentes en cada localidad.

 

Luego las muestras fueron procesadas en el laboratorio y posteriormente observadas en el microscopio para el recuento y análisis de los fitolitos. La mayoría de las muestras presentaron microfósiles silíceos y sus asociaciones recuperadas sirvieron para las reconstrucciones ambientales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como los fitolitos son minerales que se solidifican en vegetales, su estudio permite inferir qué vegetación había en el lugar en que se lo encuentra.

 

OBSERVACIONES

 

De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, se destaca que los sedimentos fluviales plio-pleistocenos de la provincia de Corrientes contienen distintos microfósiles silíceos con alto predominio de fitolitos y espículas de esponjas, que resultaron ser buenos indicadores paleoambientales, especialmente en la Formación Toropí / Yupoí.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En dicha Formación (Toropí / Yupoí), las asociaciones de microfósiles eran abundantes y diversas, especialmente en la unidad más joven (Yupoí, de 36 mil años de antigüedad). Se trata de una llanura de inundación con ambientes que varían de abiertos a cerrados, con un clima subtropical y condiciones estacionales.

 

Para los investigadores, los conjuntos bien conservados sugieren comunidades de vegetación heterogéneas en los distintos sitios muestreados, infiriendo ambientes de humedales y pastizales a sabanas de arbustos/árboles o palmares y bosques sobre la llanura de inundación del Pleistoceno tardío.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este escenario, la heterogeneidad ambiental observada en Toropí / Yupoí estaría asociada a  la actividad de los cursos fluviales sobre los sitios analizados. En Empedrado, comunidades de arbustos/árboles leñosos con pastos y pastizales fueron reemplazados por palmerales y humedales. De manera similar, en Bella Vista, las comunidades de plantas leñosas fueron reemplazadas por humedales y pastizales.

 

“En algunos de los sitios estas observaciones fueron probablemente asociadas a inundaciones del río sobre su llanura de inundación” señala la doctora Contreras, quien además es docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

En tanto, en la Formación “Ituzaingó”, al presentar sedimentos arenosos más gruesos que la Formación Pleistocena, se tornaba más difícil el hallazgo de los microfósiles o se los encontraba dañados, comentó la investigadora.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los pocos elementos diagnósticos observados en los conjuntos pliocenos de la Formación de “Ituzaingó”, hicieron las interpretaciones ambientales más difíciles, no obstante, según el estudio, esta Formación podría estar relacionada con ambientes fluviales caracterizados por vegetación herbácea / leñosa con presencia activa de agua en la zona de Empedrado y con sotobosque bien desarrollado en la zona de Bella Vista.

 

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para los investigadores del CECOAL y FACENA-UNNE, se tornan necesarios estudios adicionales en otras localidades del área de estudio para probar la influencia de las migraciones de los ríos en el cambio medioambiental.

 

Indicaron que debido a la escasez de datos paleobotánicos, era escaso el conocimiento sobre los cambios de vegetación en el Cenozoico Superior de Corrientes, por lo que el análisis del conjunto fitolítico permitió mejorar el conocimiento de los paleoecosistemas de la provincia y reconstruir la evolución de la vegetación que acompañó los cambios climáticos y la migración del río Paraná a su ubicación actual.

 

Reiteraron que la mayoría de los estudios paleontológicos  conocidos en las formaciones de Corrientes estaban relacionados a fósiles de vertebrados, particularmente mamíferos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La doctora Contreras destacó que el conocimiento generado, y otros esperados, pueden aportar información para tejer nuevas hipótesis respecto a la relación de los ambientes y la presencia de la fauna que habitaba la zona en el pasado.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes

CON DESTINOS FIJOS

Publicado

el

A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia


“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.

 

También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

YACYRETÁ

Publicado

el

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.

 


Situación operativa de Yacyretá

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.

 

Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.

 

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.

 

Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.

 

Escenario climático estacional

 

Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

 

Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

 

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.

 

Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios

A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES

Publicado

el

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.


Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.

 

Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.