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Educación

Primer Encuentro Educar en Corrientes

EDUCAR 2011

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Declarado de Interés por parte del Ministerio de Educación Cultura y de la Subsecretaría de Turismo de la provincia este jueves 5 de mayo dará inicio la Primera Feria de Editoriales Educativas en la ciudad de Corrientes. Es el primer encuentro de educación en el Litoral  y se extenderá hasta el 7 de mayo de 2011, en las instalaciones del Instituto de Educación Física.


Turismo provincial contará con un espacio para brindar todo tipo de información relacionada a los atractivos que posee Corrientes en todo su territorio provincial. De esta forma, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer en detalles los distintos productos turísticos que se encuentran distribuidos a través de corredores y microrregiones.

 Durante las tres jornadas propuestas por la organización de este encuentro educativo, habrá lugar para desarrollar el programa de concienciación turística por medio de la proyección del documental denominado “Corrientes…una Provincia por Descubrir”.

 El mismo está orientado a estudiantes de todos los niveles educativos (primarios, secundarios, terciarios, universitarios y graduados), brindando la posibilidad de encontrar en la feria aquella opción que se ajuste a las necesidades de cada interesado. Por otra parte, habrá servicios para el visitante que consistirán en actividades continuas durante los días del encuentro.

 

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Interactuarán un completo calendario de charlas, orientaciones, seminarios y encuentros; por lo cual los visitantes tendrán contacto directo con los representantes de las instituciones educativos de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Formosa, adquiriendo todos los datos que necesiten: planes de estudios, horarios, aranceles, perspectiva profesional y así comparar diferentes opciones académicas y despejar dudas en forma personalizada.

 

Además, en el marco del encuentro se realizará la 1º Feria de Editoriales Educativas en Corrientes, evento que pretende dar a conocer a escritores y editoriales, de nuestro país, en las temáticas relacionadas directamente con la Educación y la Cultura. Se realizarán lanzamiento de libros, charlas y mesas debate, conferencias y espectáculos. En consecuencia, el Encuentro Educar brindará respuestas a todos aquellos que quieran conocer las posibilidades educacionales de la Región.

 

Vale mencionar que el objetivo de este evento educativo es brindar en un solo lugar toda la información sobre instituciones, escuelas, institutos y universidades, para informar sobre las oportunidades que ofrece nuestra región, para forjar un futuro.

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Por otra parte, habrá servicios para el visitante que consistirán en actividades continuas durante todo el día, durante los días del encuentro. Talleres de orientación vocacional: información sobre quienes brindan dicho servicio, su extensión, costos, lugares gratuitos. Asimismo, charlas informativas: Toda la información que el estudiante necesita, brindadas por las instituciones presentes.

 

Del Primer Encuentro Educar participarán instituciones primarias, terciarias, universidades, editoriales, empresas, academias e institutos de idiomas, institutos de computación, profesorados, entre otros.

 

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Esta convocatoria es organizada por el Grupo PROart de la ciudad de Corrientes y la entrada general tendrá un costo de $2.  

 

Contacto: Grupo PROart. Padre Borgatti 1323. Teléfonos: (03783) 437163 / 15216537 – 15287349. E-mail: grupoproart@yahoo.com.ar. www.proart-eventos.blogspot.com.

 

PROGRAMA

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Jueves 05 de mayo 16,00 horas: Imágenes de la ciudad en el siglo XIX, proyección a cargo del Profesor Eduardo Rial Seijo, de Ediciones Amerindia.

17,15 horas. Nuevos Desafíos en la formación docente. ¿Por qué fortalecer la resiliencia en los futuros profesionales de la educación?”,  a cargo de las profesora Andrea Escalante, Mariana Escalante y Cristina Machado.

18,00 horas: Ceremonia de Apertura y corte de Cintas.

18,15 horas: Himno Nacional Argentino en guaraní por Toto Semhan.

18,30 horas: Actuación de Dionisio Soler y el Ballet Estable “Diarte”. Clásico.

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20,00 horas. Cierre de la muestra.

 

Viernes 06 de mayo 9 a 10 horas: Charla vocacional dictada por la Profesora Teresa Brunel, del Instituto Humanístico, dirigida a los alumnos de 6º año.

10 a 11 horas: Charla vocacional dictado por la Universidad Barceló- Santo Tomé (Corrientes).

11 a 11,30 horas: IDEP, Técnicatura en Cosmetología, Cosmiatría y Estética.

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16 a 17 horas: Iconografía de Corrientes. Fines del Siglo XIX. Proyección a cargo de  Ediciones Amerindia.

17 a 18  horas: “Los Imborrables”. Profesora María del Rosario Ayala.

17,30 horas: Ballet “Raíces Nuestras”.

18,30 horas: Nendivei. Chamamé.

20,00 horas. Cierre de la muestra.

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Sábado 07 de mayo 9 a 11,30 horas: Taller dirigido al Docente, con puntaje otorgado por la Dirección General de Educación Superior. “La Educación del Siglo XXI: Los nuevos Paradigmas”. Dictado por la Profesora Elba Meana.

15 a 16,00 horas: Poesía Musicalizada a cargo de Yilmar Silva.

18 a 19,00 horas: Reedición de la obra completa de Carlos Gordiolla Niella. Presentan: Enrique Antonio Piñeyro, Fernando González Azcoaga, Marta Ávalos Ugalde, Eduardo Rial Seijo (editor).

18,30 horas. The Juanras. Rock Internacional 70s y 80s. 20,00 horas. Cierre de la muestra.

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Vale mencionar que este evento cuenta con el apoyo de Coca Cola, IVESS, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, el Instituto de Cultura de Corrientes, la Universidad Tecnológica Nacional y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

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Educación

Protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

UNNE

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.


A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

 

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

 

A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

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En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

 

No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.

 

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Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

 

Continúa…

https://medios.unne.edu.ar/2020/12/23/protagonismo-y-compromiso-social-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia/

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Educación

La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional

CON MÁS INTERCAMBIOS

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Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.


La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.

 

Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.

 

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Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.

 

La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.

 

En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.

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Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.

 

Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.

 

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A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.

 

En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.

 

En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.

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Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.

 

Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.

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Educación

La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación

VÍA VIDEOCONFERENCIA

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La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.


El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

 

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Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".

 

Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".

 

Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".

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Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.

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