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Educación

Puesta en marcha del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

MACCIÓ Y VARA FIRMAN ACUERDO

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Marcando un fuerte apoyo a la Educación Técnica y Rural, el Gobierno de la Provincia de Corrientes concretó hoy el lanzamiento del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. En este marco, los ministros de Educación y Cultura, Orlando Macció; y de Producción, Turismo y Trabajo, Jorge Vara, formalizaron la firma del acuerdo entre ambas carteras para la articulación de acciones conjuntas.


El acto tuvo lugar a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia de legisladores provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados a las áreas de mención; y representantes de los diferentes arcos gremiales del sector educativo. EL ACTO En primer término, se dio lectura a la Ley Nº 6018, que en su Artículo 1º establece la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción – COPETyP, en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, conforme a lo establecido en la Ley nacional Nº 26058 de Educación Técnico Profesional, homologada por la ley Provincial Nº 5735. Seguidamente se hizo lo propio con el Decreto Nº3168, que instrumenta la aplicación de la normativa vigente. En este contexto, Los ministros Vara y Macció tuvieron en sus manos la firma del correspondiente acuerdo de partes, en cuyo marco pusieron de relieve la importancia del trabajo articulado que se llevará a cabo entre ambas carteras, tal como lo pidiera expresamente el gobernador Ricardo Colombi al iniciar su gestión en lo atinente a la búsqueda de sinergia entre las diversas áreas y sectores. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COMO TEMAS PRIORITARIOS Tras la rúbrica, el Ministro de la Producción, Jorge Vara expresó su “entera convicción que este acuerdo que hemos firmado tiene un valor importante”. “Las naciones son lo que son sus recursos humanos”, resaltó. Comentó Vara sobre la problemática educativa vinculada al trabajo y la producción, para lo cual señaló que se han “motorizado importantes acuerdos de capacitación”. Al detallar los mismos, puso como ejemplo el destinado a 800 cientos trabajadores en el área de producción en convenio con el RENATRE, Asociación de Arroceros y el Ministerio de la Producción. Asimismo, dejó en claro la fuerte apuesta a incentivar la instalación de centros permanentes de capacitación en el área maderera, con una fuerte necesidad en el área de procesamiento de la madera. “Es una muy buena herramienta para crear conjuntamente con el ministerio de Educación un centro de capacitación permanente en el Parque Industrial que va a estar ubicado en la localidad de Santa Rosa, al igual que otros a desplegar en Gobernador Virasoro, localidad que cuenta con un desarrollo importante industrial de procesamiento de la madera”, explicitó Vara, agregando que es idea también fomentar un centro de capacitación permanente en el área de turismo y actividades conexas en la capital correntina “para capacitar recursos humanos en ese aspecto”. Ante el amplio auditorio, el ministro sostuvo con énfasis que el “sistema educativo puede mejorarse sustancialmente en esta problemática y apuntar específicamente al desarrollo habilidades y capacidades vinculadas al desarrollo local”. Seguidamente dejó en claro que las necesidades son bien diferenciadas en las distintas regiones de la provincia, para lo cual “es importante apuntalar los planes estratégicos en los cuales se están trabajando”. Y prosiguió afirmando que de los siete sectores que posee la unidad operativa de la Producción, el tema concurrente a todos es “educación y capacitación”, los que de encuestas realizadas son los más “valorados por empresarios y asociaciones de las áreas específicas”. Para concluir, Vara dijo que “educación y capacitación son considerados temas prioritarios para todos los sectores de la producción Es una obligación y un deber responder a las demandas concretas de los sectores productivos. Vamos a ponerle todas las ganas y los recursos humanos disponibles, así los convenios van a llegar a los objetivos propuestos”. MACCIÓ Y LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO Y EDUCATIVO En tanto, al hacer uso de la palabra, el titular de la cartera de Educación, Orlando Macció reflexionó sobre la importancia de “trabajar de manera articulada el sector educativo y productivo” y valoró que el organismo creado, es decir el Consejo Provincial, “es el primero de estas características que se pone en funcionamiento en todo el país”. Asimismo, remarcó que estas acciones son producto de una gestión encabezada por el gobernador Ricardo Colombi que ha fijado como una de las prioridades “apoyar y fomentar a la educación técnica y rural” en base a una labor “conjunta entre las distintas áreas, con la participación de todos los sectores de la sociedad”. “La educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para quienes transiten en las aulas en cualquiera de sus niveles, las mejores condiciones a los niños, jóvenes y adultos, para quienes habiten nuestro bendito suelo correntino”, acotó Macció y enseguida hizo denotar su satisfacción en que con esta asociación “vamos a avanzar en el seno de la educación técnico, para contribuir a echar a andar a esta provincia como queremos en lo productivo, laboral y en el turismo, con políticas prospectivas”. Para Macció, es menester “pensar a futuro”, a sabiendas que los graduados que surjan a partir de este convenio “sean idóneos para responder a demandas reales”. “Por ello vamos a trabajar en un proyecto estratégico, sabiendo que en educación los resultados no se ven inmediatamente, pero vamos a sentar bases para resultados concretos, con el aporte no solo de los organismos gubernamentales, sino también del empresariado y todas las entidades vinculadas a la producción”, enfatizó y culminó manifestando que “lo hacemos con la plena convicción que estamos construyendo un futuro mejor para Corrientes”. SUSTENTO NORMATIVO La Ley de Educación Nacional Nº 26206 establece que todas las modalidades o orientaciones de la Educación Secundaria deben habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios, y junto a estos objetivos y finalidades, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 señala la formación integral de los estudiantes como uno de los principales propósitos de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario. Entre otros aspectos, la educación técnico profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios propios del contexto socio productivo, que permiten conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría. Es por ello que en la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 se establece la creación del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y producción y, asimismo, de los respectivos consejos provinciales COPETyP, como órganos consultivos y propositivos en las materias y cuestiones que prevé la presente ley, cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación y Cultura en todas las cuestiones relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional. EL ACUERDO INTERMINISTERIAL El acuerdo celebrado entre las carteras de Educación y Cultura y de Producción, Trabajo y Turismo, establece que las funciones del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción son: Gestionar la colaboración y conciliar los intereses de los sectores productivos y actores sociales en materia de Educación Técnico Profesional; promover la vinculación de la Educación Técnico profesional con el mundo laboral a través de entidades que cada miembro representa; y proponer orientaciones para la generación y aplicación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de la educación técnico profesional. A su vez, su función también será asesorar en los procesos de integración regional de la Educación Técnico Profesional en el MERCOSUR u otros acuerdos regionales o bloques regionales que se constituyan, tanto multilaterales como bilaterales.

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Educación

Protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

UNNE

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.


A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

 

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

 

A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

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En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

 

No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.

 

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Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

 

Continúa…

https://medios.unne.edu.ar/2020/12/23/protagonismo-y-compromiso-social-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia/

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Educación

La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional

CON MÁS INTERCAMBIOS

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Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.


La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.

 

Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.

 

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Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.

 

La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.

 

En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.

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Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.

 

Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.

 

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A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.

 

En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.

 

En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.

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Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.

 

Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.

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Educación

La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación

VÍA VIDEOCONFERENCIA

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La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.


El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

 

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Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".

 

Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".

 

Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".

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Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.

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