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Educación

Ricardo Colombi entregó netbooks en Curuzú Cuatiá

LA CIUDAD FESTEJA SU BICENTENARIO

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El gobernador Ricardo Colombi entregó este martes netbooks en la Escuela Técnica N° 1 “Ingeniero Juan Gómez Araujo” de la ciudad de Curuzú Cuatiá (Corrientes). El mandatario cumplió esta actividad oficial, como así también otras del Gobierno provincial, en la localidad que en la jornada celebra el Bicentenario de su fundación. Al mismo tiempo participa de este festejo junto a la intendente local Alicia Locatelli de Rubín y la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.


El acto de entrega de estos equipos informáticos tuvo lugar a media mañana en el establecimiento escolar ubicado a dos cuadras de la plaza General Belgrano de la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde más temprano tuvo inicio el festejo bicentenario con el izamiento del Pabellón Nacional, ofrendas florales y descubrimiento de placas. Tras participar de los mismos junto a la jefa comunal, el Gobernador se dirigió hasta la escuela en compañía del ministro de Educación Orlando Macció y otros funcionarios y legisladores provinciales. A pesar del asueto escolar en esa localidad con motivo del aniversario, una importante cantidad de alumnos y docentes de los últimos años participaron del acto en el que 202 jóvenes recibieron los equipos informáticos del programa nacional “Una computadora por alumno”. En la oportunidad, desde la institución destacaron el rol de la educación técnica, como así también la utilización de la informática aplicada a la construcción, cuya especialidad comprende la orientación de los jóvenes que egresan de la misma. Así es que el rector de esta escuela, Ramón Iriarte recordó que el 15 de noviembre (el día anterior) se celebró el Día de la Educación Técnica, sosteniendo que “estas netbooks abren una nueva etapa” en la enseñanza que se imparte en los establecimientos escolares de este tipo. En este sentido, consideró que “se reduce la brecha digital”, al democratizar el acceso a esta tecnología a través de la entrega de las computadoras en las escuelas, considerando ello como “un paso más hacia la igualdad de oportunidades”. Por su parte, el alumno Pablo Esqueracia fue invitado a tomar la palabra en el acto y dio la bienvenida al Gobernador, afirmando que su presencia se da en “el momento justo y oportuno en el que celebramos el Bicentenario de nuestra ciudad”. Luego sostuvo que “la computación está ocupando un lugar cada vez más relevante en nuestra futura carrera ya que con la ayuda de esta tecnología que hoy recibimos podemos trabajar al detalle en la construcción”. En tanto, al hacer uso de la palabra, Ricardo Colombi destacó “el doble acontecimiento” que se conmemoraba con el Día de la Educación Técnica y el Bicentenario de la ciudad. Luego consideró que “los jóvenes viven un mundo dinámico y cambiante”, por lo cual – continuó – estas computadoras les servirán a los mismos para estar preparados ante este escenario. “Tenemos que estar atentos a los cambios y estar capacitados”, agregó. Asimismo, a los jóvenes, a quienes se dirigió directamente, les dijo: “También tienen que participar y aportar a las soluciones de los problemas que se plantean en la escuela. Yo soy un férreo defensor de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias, porque justamente a través de esta organización se pueden canalizar propuestas y encontrar muchas respuestas por medio del trabajo, pero para esto es necesario el compromiso de todos ustedes, es la manera de integrar la comunidad educativa y ser parte de la sociedad”. Asimismo, les pidió que “sea correspondido el esfuerzo de sus padres para que ustedes puedan estudiar”. En otro orden de cosas y hacia el final de su alocución, el mandatario sostuvo que “con la nueva ley de educación técnica, se puede mejorar la calidad educativa con la participación de todos, respetando la idiosincrasia y la demanda de la sociedad en la que ustedes viven”. Tras los discursos preparados para la ocasión se realizó en el lugar la entrega de dos subsidios; uno de $ 25.000 para la Asociación Correntina de Boxeo y otro de $ 59.000 para la Federación Correntina de Fútbol destinado a financiar la participación del seleccionado sub 17 en un campeonato nacional. Concluido el acto, el Gobernador y las autoridades provinciales partieron rumbo a Estación Libertad distante a 60 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde se inauguraron las refacciones de la escuela N° 832 “Dr. Fernando Irastorza”. Por la tarde, el mandatario provincial participará en el acto central de la fundación de la ciudad que en la jornada cumple 200 años, esperándose además la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quién arribará a Paso de Los Libres a las 19,30 en el avión de la provincia de Corrientes desde la Capital Federal, para luego trasladarse en helicóptero hasta Curuzú Cuatiá.

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Educación

Protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

UNNE

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.


A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

 

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

 

A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.

 

Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.

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En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

 

No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.

 

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Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

 

Continúa…

https://medios.unne.edu.ar/2020/12/23/protagonismo-y-compromiso-social-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia/

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Educación

La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional

CON MÁS INTERCAMBIOS

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Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.


La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.

 

Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.

 

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Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.

 

La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.

 

En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.

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Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.

 

Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.

 

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A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.

 

En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.

 

En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.

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Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.

 

Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.

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Educación

La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación

VÍA VIDEOCONFERENCIA

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La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.


El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

 

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Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".

 

Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".

 

Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".

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Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.

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