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Una banda de Entre Ríos con Proyección Nacional

ACÓLITOS ANÓNIMOS

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En abril del 89, Acólitos Anónimos grabó su primer demo compuesto por dos temas: “Amor Imaginado” y “Si pudiera contarte”; material difundido por las emisoras de radio locales y que le dieron al grupo la oportunidad de hacer conocer su música.


La buena recepción de los temas por parte del público alentó a la banda para preparar su primer concierto en vivo, hecho que se materializó en junio del mismo año en la Sala del Colegio Cristo Redentor de Paraná. A esa presentación le sucedieron dos más, una en la Sala del Instituto del Profesorado -en octubre- y la otra en el “Centro Cultural La Hendija”, en junio del año siguiente. Ya en el 91, Acólitos Anónimos gana el Pre-Playa Rock, certamen de bandas organizado por el municipio de Paraná, que le permitió al grupo compartir el escenario con Manuel Wirtz, entre otros. El 5 de junio se lanza lo que sería su primera empresa importante en cuanto a la puesta en escena de la banda: “El Concierto”, en la sala mayor del Teatro Municipal 3 de Febrero (Paraná). En febrero del 92 se presenta el videoclip del tema “Diosa Pagana”, en el marco del “Juvenarte 92” (Anfiteatro Héctor Santangelo – Paraná), trabajo realizado por Crisálida Producciones. En diciembre del mismo año (1992), Acólitos alterna la grabación de lo que sería su primer trabajo discográfico entre en los estudios “La Vitrola Records” (Paraná) y “Santa Fe Recording” (Sta.Fe). El lanzamiento de esta edición se realizó en la Sala Mayo (Fundación B.I.C.A.), el 12 de marzo del 93 bajo el título “Que No Te Sorprenda”. El 8 de julio la banda viaja por primera vez a Bs.As. para participar, como único representante de la provincia de Entre Ríos, del Concurso “Second Band Quest” organizado por la Fundación Yamaha. Ya en 1995, Acólitos registra en el estudio “Santa Fe Recording”, el master de lo que será su segundo disco pero -esta vez- en formato digital. Dicho álbum, que fue editado en forma independiente en 1997, le dio a la banda paranaense gran repercusión a nivel provincial, nacional e internacional. Tal es así que, el 5 de julio de ese año, el conductor del programa “TV Clip”, Fernando Solís (TV Nacional de Chile) mostró para toda América Latina la carátula del CD “Acólitos Anónimos”, título de la primer placa. En la ciudad natal del grupo, la presentación oficial de su primer disco compacto se efectuó el 18 de abril (97) nuevamente sobre las históricas tablas del Teatro “3 de Febrero”. El domingo 19 de julio de 1998, “La Revista” (suplemento de “La Nación”) publicó: “No es fácil la aventura para los que hacen buena música popular en el interior. En “La Revista”, recibimos el primer CD de un grupo entrerriano, Acólitos Anónimos. Lo escuchamos y nos pareció excelente…”. En Agosto la banda registra una actuación en vivo para el programa televisivo: “The New Music”, en los estudios de I-Sat en Capital Federal; emisión que salió al aire el 28 de septiembre para toda Latinoamérica. Una semana después, “Volver Rock” -programa del Canal Volver- inicia el ciclo “Rock del País”, con una entrevista “…a la banda entrerriana Acólitos Anónimos” grabada íntegramente en el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná. Entre 1999 y el 2001, el grupo paranaense se recluye en su propio estudio de grabación Nighrider para registrar “Lobos”, un disco con letras intimistas, música sólida y con arreglos sutiles. En 2002 se abrió para Acólitos una nueva posibilidad para regresar a los escenarios porteños, esta vez en el reconocido reducto Beatle: The Cavern Club. El 17 de abril la banda participó de otro evento internacional, el Cavern Festival, junto a otras 170 bandas del resto del país obteniendo el 5º lugar. El 27 de septiembre del mismo año la Secretaria de Gobierno y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, mediante la Resolución 047 declaró “de interés cultural las diversas actividades artísticas musicales, del Grupo Acólitos Anónimos de la ciudad de Paraná, por su trayectoria, el cual constituye un reconocimiento con las diferentes manifestaciones del la Cultura…” En octubre los paranaenses fueron invitados por The Cavern Club para realizar un concierto exclusivo, presentación que se extendió poco más de hora y media transformándose en la primera banda -en la historia del local porteño- en tocar dos “bises” (temas fuera de repertorio) a pedido del público. Durante la tercera edición del “Cavern Festival” -ya en 2004- los miembros de la banda conocen al líder de la banda de blues La Mississippi, Ricardo Tapia, y lo invitan a apadrinar al grupo en su ciudad natal. Así es como en abril, Tapia llega a Paraná y se transforma en el padrino de Acólitos en un concierto inolvidable. Luego del show, el reconocido cantante propuso producir artísticamente un disco que le permita a la banda proyectarse a nivel nacional. En diciembre, Acólitos entra a los estudios Galápagos (Cap. Fed.) para cubrir una nueva etapa. “Insano”, título elegido para el nuevo trabajo, contiene diez canciones de las que participaron, además del mismo Ricardo Tapia en armónica, coros y percusión, Fernando Blanco (bajista y vocalista de Super Ratones) en voz y coros en el corte “Shake Populi”, Cuchi Martinez en violín, Kiki Gaggino en batería y Martincito Bustos en trombón. Cabe destacar, que como técnico de grabación y mezcla de este disco estuvo el reconocido ingeniero de sonido Néstor Tinaro, quien mezcló -entre otras innumerables producciones- el CD de Miguel Botafogo, “En Vivo en Japón”. De acuerdo a lo informado por los integrantes de la banda, la presentación oficial del disco está planeándose para principios del año próximo y participarían de la misma, “todos los amigos que no sólo se involucraron en este proyecto, sino que le dieron vida”, manifestó el vocalista de Acólitos, Ramiro Maradey. “Mientras tanto seguiremos tocando acá, allá y donde se pueda porque de eso se trata nuestra historia”, concluyó el bajista y encargado de las cuestiones técnicas de la banda, “Corcho” Soñéz. Cabe destacar que la banda entrerriana abrió el sábado 17, el ciclo nacional “Argentina Vive Música” junto a Vicentico y Auténticos Decadentes, ante 30 mil personas. ACÓLITOS ANÓNIMOS Ramiro A. Maradey: Voz y guitarra rítmica Rolando Maradey: guitarra líder y coros Diego Mernes: Teclado y coros “Corcho” Soñez: Bajo y coros Moly Verón: Batería Boneco Cantero: Trompeta Matías Bisheimer: Saxo

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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